domingo, 29 de agosto de 2010

RAZONES PARA NO LLEGAR AL SUICIDIO


La vida tiene muchas cosas hermosas.

El suicidio no es una solución, es empeorar el problema.

Vale la pena vivir, a pesar de los problemas, a pesar que parezca que todo está mal.

Dios aprieta pero no ahorca.

Alguien en esta vida, así sea una o dos personas te aman de verdad, y tu muerte les dolerá profundamente.

Ríe cuando estés triste, llorar es demasiado fácil.

Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras esperan la gran felicidad - Pearl S. Buck

La alegría rejuvenece, la tristeza envejece.

La felicidad esté a la vuelta de la esquina que nunca doblamos.




La sonrisa es el único virus que no hace daño al alma.

Vivir amando, amar sufriendo, sufrir callando y siempre sonriendo

La alegría se siente cuando estamos en compañía de nuestros seres queridos.

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.Paulo Coelho.



Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla.
Paulo Coelho.

La gran bendición de la vida es el mañana, y hacer realidad tus sueños. Paulo Coelho.

No todo en la vida es de un color o de otro. Miren sino el arco iris. Paulo Coelho




No se debe juzgar al amor por el sufrimiento pasado.Paulo Coelho

Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena.

Amor es vida vida es alegría; quien nunca amó vivió sin ilusión.



POEMA SOBRE EL SUICIDIO

SUICIDIO


Encerrado en sí mismo, angustiado

sin un grito velado de auxilio
la mente perturbada...
acosado por la idea del suicidio.

Halo de nostalgia lo rodeaba
satánica sensación de soledad.
Tenso, inalcanzable, agobiado
nadie sospechó lo que su mente fraguaba.

Nadie percibió nada...
¿Quién rompería el silencio de su loca agonía?
En su dolor, olvidó por cuantos era amado
absorto en depresión a solas sufría.

Brumas, ahogo, pena demente, oscuridad
ni un rayo de luz, pálido veía
sólo tinieblas, distorsionando aun más la realidad
cayendo al vacío, sin ver el sol, que en lo alto... sonreía.

Te regalo mi caballo de esperanzas, galopa las praderas
huele el aire, deja que la lluvia te bañe,
siente el aroma de los pinos, como bella primavera
¡arroja de la mente, lo que sin compasión te dañe!

Que la tibia cama de ayer
no sea hoy una mesa de mármol fría
cuando en posición fetal... desde el amanecer
herido, sin salida... el alma desfallecía.

No importa si el quebrar el existir
es valor o cobardía.
Requiere más esfuerzo estar aquí... que partir
pero te aseguro... vale la pena esperar el nuevo día... ¡vivir!

No te sientas mal por haber deseado morir,
cuando una herida atormenta
es la puerta que hemos querido todos abrir
al sentirnos abandonados, sin tener a quien recurrir.

Si éstos no tuvieran solución, no serían problemas,
aliméntate de fe, amor e ilusión
Esta senda es real, aquí está tu destino...
puedes trazar tu vida... escoge... tienes opción

Mañana el sol nacerá de nuevo
y si pones atención, oirás a las aves cantar
tu pena tendrá relevo,
despertarás de ese mal sueño y volverás a empezar.

Triunfos y fracasos, son cotidiana compañía
como logro fué tu nacer.
No empañes la alegría
de verte luchar con fuerzas y vencer.
¡Mirar desde la cima, optimista... en este renacer!


AUTOR: MATTY CANALES

CARACTERÍSTICAS DEL SUICIDIO




El comportamiento de la actividad suicida, comprende la autodestrucción total (muerte), la autodestrucción (no muerte), la mutilación y otras acciones dolorosas y no dolorosas, las amenazas, indicaciones verbales de las intenciones de destruirse, depresión e infidelidad y pensamientos de separación, partida, ausencia, consuelo y alivio.

Clínicamente una vez que se han roto las defensas psicológicas, es mayor la posibilidad de que la persona se deje vencer por la tensión emocional cuando esta aparece. El comportamiento es más grave debido a sentimientos de culpa o porque es necesario poder comunicar algo con impacto equivalente.
Normalmente una persona suicida se descubre a si misma comunicando su tendencia a través del comportamiento, o verbalmente antes de que se produzca un acto específico.

El suicida típico presenta un deseo de morir y vivir a la vez; desesperación, impotencia e imposibilidad de hacer frente a los problemas, agotamiento físico o psicológico, ansiedad, tensión, depresión, rabia, culpa, caos y desorganización, estados de ánimo cambiantes, reducción del cognitivo, pérdida del interés por actividades normales, malestar físico, etc.

En los sentimientos de culpabilidad existe una imagen negativa de si mismo, actitudes y expectativas negativas frente al medio ambiente, al futuro y así mismo, desamparo y desesperanza.

Existe también una pasividad, una falta de iniciativa o pérdida de interés de objetos y planes de acción. Hay una paralización de la voluntad.

En el comportamiento suicida, se observa una pérdida del libido, trastornos de sueño, pérdida del apetito y molestias psicosomáticas.

Se desconocen cuáles son los síntomas fundamentales. Esta determinación depende en cada caso de la teoría y de las experiencias correspondientes de los investigados y prácticos clínicos, pero al parecer son básicos el abatimiento y la incapacidad de alegrarse o de anticipar alegría.


CAUSAS DEL SUICIDIO


Las ideas del suicidio pueden empezar con una pérdida o un trauma muy fuerte. Algunas personas cuando experimentan por mucho tiempo soledad, gran cantidad de
estrés, depresión, rabia y desesperanza, cuando sienten que después de luchar, de buscar, ensayar y sentir dolor, no hay ningún lugar a donde correr o nadie a quien acudir, se van aislando y el deseo profundo de esconder el dolor se hace presente.

A una herida le sigue otra herida.
El presente se convierte en un dolor interminable y la persona va entrando como en un ensimismamiento, percibiendo menos y menos de su entorno. Viene la desesperanza, pierde el balance, entra en un presente amargo y en un futuro sin ilusión. La persona se va adormeciendo, eventualmente deja de buscar ayuda y entra en el “trance suicida, el suicidio se convierte en la única esperanza o solución para terminar con el dolor.

La depresión puede ser una de las causas de sus pensamientos suicidas. Esta puede ser producto de un imbalance químico en el cuerpo o puede ser hereditaria. Cuando la persona esta deprimida, todo le cuesta, las cosas que antes disfrutaba ahora no tienen sentido, ya nada importa. La depresión puede venir después de una perdida significativa. Nos guste o no, la vida esta llena de pérdidas; perdemos un ser querido, nuestra salud, dinero. Todas las anteriores son cosas significativas en nuestras vidas, y muchas veces el deprimirnos, es solo una reacción normal ante una perdida significativa y su cuerpo solo necesita tiempo para recuperarse. La depresión, con antidepresivos, psicoterapia intensiva, dieta y ejercicio, desaparece



Elevado nivel de stress: No sé por que tipo de stress ha pasado últimamente. El stress esta asociado con el cambio, cada cambio necesita tiempo para la adaptación. Cuando tenemos muchos cambios en un periodo corto de tiempo, cambios dramáticos y no deseados, es demasiado para nuestro sistema nervioso y podemos empezar a sentir que hemos perdido el control; este sentimiento puede ser sobre arrasador.

Muchas personas que están pensando suicidarse, piensan que si no pueden controlar lo que esta pasando en la vida de ellos, al menos controlan como y cuando morir. En ocasiones, no significa que necesariamente quieran morir, solo significa que tienen mas dolor del que pueden soportar y manejar por ahora. Si yo empezara a ponerle ladrillos en sus hombros, eventualmente Ud. colapsaría, no importa qué tanto quiera mantenerse de pie. Fuerza de voluntad no tiene nada que ver con este sentir

La desesperanza, este estado de desesperanza aprendida, donde nada importa, no hay esperanza de un futuro mejor, no hay ilusión o cura, no hay promesas. Sin esperanza se cierran las posibilidades. Si se está sintiendo así, es preocupante. La esperanza no se puede pasar de una persona a otra, y toma tiempo en volver a tener esperanza. Si ha tenido una serie de situaciones frustrantes que le causaron un dolor inmenso, es como si su sistema nervioso se apagara y quedara anestesiado. La manera de protegerse y prevenir el dolor, es “no participar mas en el mundo”. Pero con el tratamiento adecuado la esperanza volverá.


OTRAS CAUSAS Desde el punto de vista sociológico poco se sabe de las causas: Para algunos sería a causa de una dificultad de integración social por parte del suicida; para otros se debe a desórdenes mentales, incapacidades físicas mal asimiladas, etc.

El suicidio en la juventud ha aumentado y algunos se lo atribuyen al abuso de las drogas y el alcohol.
Es más acerado afirmar que los mismos factores que llevan a las personas al
alcohol o a las drogas, las lleven a intentos de cometer actos suicidas. Los factores de aislamiento social o psicológico y los estados depresivos tienen una mayor importancia en momentos de cometer el suicidio. El aislamiento psicológico producido a veces por la ruptura de los lazos afectivos, por las carencias endémicas de afecto o por la frustración de determinadas expectativas.
Desde el punto de vista ético, la causa más inmediata suele ser la desesperación, situación extrema a la que se llega por diversas influencias. Dejando de lado los casos patológicos (trastornos mentales habituales o esporádicos de difícil valoración moral) y el reconocimiento de la frialdad y cálculo, muy pocas veces coexisten con un gesto contrario al instinto de conservación del hombre. Tampoco puede excluirse el hecho de decisiones trágicas tomadas con la deliberación suficiente de quien sabe lo que hace y por qué lo hace. Como causa principal a las que se reducen todas las demás, a de señalarse el concepto materialista de la vida y la consiguiente insatisfacción que producen los fracasos. La angustia y la ansiedad que provocan el suicidio son efecto de una exagerada sensibilidad o de falta de ideales, acabando por quitar todo sentido a la existencia, cuando se cae en una apreciación de los acontecimientos.

viernes, 27 de agosto de 2010

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DEL SUICIDIO



A lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia el acto del suicidio, sus formas y su frecuencia.


En la Ecuropa Antigua, sobre todo en el Imperio Romano, el suicidio estaba consentido y hasta era considerado como un acto h

onroso; por esta razón los antiguos romanos admitían muchas razones legítimas para su práctica. Después, varios de los primeros concilios de la Iglesia Cristiana decretaron que aquellos que cometieran suicidio, no se les podría aplicar los rituales de la iglesia tras su muerte. En la edad media, la Iglesia Católica Romana consideró expresamente esta práctica y lo tomó como un pecado.


En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones. En la actualidad, desde el punto de vista religioso el suicidio es considerado como una mala acción, debido a que el ser humano no tiene derecho a quitarse la vida de Dios le ha dado, y está condenado por el Cristianismo, Judaísmo e Islamismo. Desde el punto de vista jurídico y de los derechos humanos hoy el suicidio, se considera por muchos como un derecho.


En 1897 Durkheim postuló que el suicidio era un fenómeno sociológico más que un puro acto de individualismo. Lo consideraba como una consecuencia de una mala adaptación social del individuo y de una falta de integración. Este autor identificó cuatro tipos de suicidio: Suicidio Egoísta, Altruista, Anómico y Fatalista.


Estos se sucedían como consecuencia de determinadas condiciones sociales. No obstante, la tendencia actual considera al suicidio desde el punto de vista psicológico en lugar de una perspectiva moral.




DEFINICION Y TIPOS

El suicidio es la acción de quitarse la vida de forma voluntaria y premeditada. Significa, pues, darse muerte a uno mismo.



En relación con este comportamiento diferenciamos entre:


- SUCIDIO FRUSTRADO: acción de suicidio que no ha conseguido su fin, teniendo el paciente auténtica intención de llegar a él.




- SUICIDIO CONSUMADO: es el intento que ha tenido éxito bien expresión de los auténticos deseos suicidas o como una casualidad no deseada dentro del comportamiento suicida.


- CONDUCTAS SUICIDAS: son las encaminadas a conseguir ese fin, consciente o inconscientemente, o el aniquilamiento de una de sus partes.





- SIMULACIÓN SUICIDA: es la acción de suicidio que no llega a su fin, por no existir auténtica intención de llegar a él.



- RIESGO DE SUICIDIO: es la posibilidad de que un paciente atente deliberadamente contra su vida. Dicho riesgo se incrementa si existe la idea minusvalía de la vida, deseo de muerte por considerarla un descanso, amenazas y tentativas suicidas previas.